TRATAMIENTO DE AGUAS


Ácido Cítrico Anhidrico

El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas. En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos. 


Ácido Cítrico Anhidrico USP 28

El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco o casi blanco, cristales incoloros o gránulos con fuerte sabor ácido. Cuya formula molecular es C6H8O7. Muy soluble en agua y fácilmente soluble en etanol. Funde aproximadamente a 153°C con descomposición. Es un ácido presente en muchas frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Es un buen conservante y antioxidante natural que se emplea industrialmente como aditivo. Como sinérgico para aumentar la efectividad de los antioxidantes. Excelente quelante. 


Agua Bidistelada

Antiescalante

Es agua de un alto nivel de pureza; de baja conductividad eléctrica y alta constante dieléctrica. El agua bidistelada como su nombre lo indica ha sido sometida a un doble proceso de destilación: se han eliminado iones (cloruros, magnesio, calcio y fluoruros), además de otros líquidos de diferentes puntos de ebullición, metales, armonio, sales de amonio, materia oxidable y ácido carbónico. 


Alcohol Etílico 

El  compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un liquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4°C 


Ácido Sulfurico

Es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. también se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. 

Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. 

Biodigestor

Eliminador biológico de grasa formulado a base de esporas de bacterias selectivas no patógenas que ayudan en el proceso de eliminación de malos olores en interceptores y trampas de grasas, además es un auxiliar en el proceso de quitar lo que obstruye proporcionando una degradación máxima de sedimentos orgánicos acumulados como grasas, mantecas, aceites, almidones, proteínas, etc. La función específica de éste producto es la degradación de materia orgánica, digiere una alta cantidad de grasas y aceites, reduciendo los ácidos grasos volátiles principales causantes de malos olores

Cob-B Reforzado

Diseñado para el control de olores y degradación de desechos en baños, formulado a base de una mezcla sinergista de cepas de bacilos seleccionados por su capacidad específica para este tipo de tarea. Bioformulación que trabaja en contra de las bacterias causantes de malos olores en baños portátiles, con la ventaja de degradar los desechos. dejando un agradable aroma a cereza. Ideal para utilizarse en el control de olores en baños de autobuses, baños estacionarios, baños portátiles que se encuentren en labores y sembradíos con la ventaja de degradar los desechos.

La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. en agua se comporta como un pacido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un pacido débil en la segunda, dando el anión sulfato. 


Digestor

Eliminador químico de grasa.

Promueve el desarrollo de bacterias aerobias dentro del microsistema favoreciendo la eliminación de la materia orgánica y reduce el desarrollo de bacterias anaerobias eliminando de esta manera los malos olores. El producto resiste altas temperaturas, así como productos químicos ácidos, alcalinos y desinfectantes. El producto favorece la reducción de los parámetros críticos como el DBO y DQO.

Producto con formula química de sulfato de cobre quelatado para eliminar malos olores y eliminación de sedimentos orgánicos como grasas, mantecas, aceites, almidones, proteínas, celulosas y detergentes.

Eliminador químico de materiales asolvados y degradación de residuos orgánicos con efectividad y seguridad.  El uso de este productos excluye el uso de productos químicos fuertes y pagos por servicio para destapar caños, trampas de grasa y registros. El sistema está diseñado para usarse con dosificación automática. Se recomienda para todo tipo de insdustrias, instituciones, restaurantes, empacadoras de alimentos, comercializadoras de perecederos, etc.


Edta

Sal Disódica ACS

El ácido etilendiaminotetraacético, también denominado EDTA, es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinación octaédrica. Coordina a metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un ligando hexadentado, y el más importante de los ligandos quelatos. 


Fenolftaleina

La fenolftaleína de formula C20H14O4 es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (incoloro) a pH=9,8 (magenta o rosado).

Es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol C6H5OH) y el anhídrido ftálico C8H4O3 en presencia de ácido sulfúrico.


Fosfato Diamonico

El Fosfato de amonio (mono y dibásico) se usa generalmente como aditivo en alimento balanceado para animales y se lo considera seguro cuando es utilizado en concordancia con las reglamentaciones vigentes de fabricación y alimentación.

Toxicidad en el Agua. El derrame en agua libera iones de amonio. el amoníaco es tóxico para los peces. También libera fosfatos que estimulan el crecimiento de algas, auemntando la turbidez y disminuyendo la concentración de oxígeno resultando riesgo para los peces y otros organismos marinos. El derrame en cursos de agua puede provocar daño.

Toxicidad de los productos por descomposición. El producto mismo y sus productos por degradación no son dañinos bajo condiciones normales y uso responsable.


Fosfato de Zinc

Optimización del tratamiento de fosfatado como método de protección frente a la corrosión. 

Los tratamientos de conversión química (TCQ) han cobrado importancia como métodos de preparación de superficies, debido a los excelentes resultados obtenidos, principalmente el Aluminio, entre los más utilizados en la industria se encuentra el cromatado, el cual utiliza iones cromo en estado hexavalente, altamente tóxicos. 

La conciencia ecológica ha sido el principal detonante que ha motivado que parte de la comunidad científica dirija sus estudios a la búsqueda de nuevas alternativas, libres de cromo hexavalente.

La introducción de nuevos TCQ que incluyen compuestos de cromo trivalente, fosfatos, tanatos, lantanos y tierras raras son las opciones vigentes que tienden a la conservación del medio ambiente. 

Siendo así el Fosfatado la alternativa al cromatado.

De acuerdo con la directiva 004/73/CE de la Unión Europea, el Fosfato de Zinc ha sido clasificado como peligroso para el medio, en efluentes acuosos. Por tanto, el Fosfatado como TCQ, representa en la actualidad, una alternativa para solucionar o mejorar problemas medioambientales como pigmentos inhibidores. Sin embargo es indispensable el control de las variables involucradas en el proceso de fosfatado. 

El fosfatado tiene una serie de aplicaciones en la industria automotriz en los segmentos de pistón, las levas, las válvulas, los tanques y las camisas de los cilindros para prolongar su vida en servicio.

En las pinturas desde su uso como pigmento inhibidor de la corrosión, tratamientos de conversión química y/o pre-tratamiento, que funciona como base para las pinturas y aumenta su adherencia al sustrato. 



Hipoclorito de Calcio

El hipoclorito de calcio también llamado "cal clorada" es un compuesto químico cuya formula es Ca(ClO)2. Es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana. Además es un agente blanqueador. Su apariencia es granulosa, de color beige claro. En solución acuosa desprende un olor similar del del hipoclorito sódico. 

El peso molecular del hipoclorito de calcio es de 142.98 g/mol.

Dado su elevado poder de antisepsia, se utiliza como agente desinfectante del agua de piscinas, principalmente en concentraciones del 70%. Por tal motivo, se le hace llamar comúnmente cloro para piscinas. 


Hipoclorito de Sodio

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

Contiene cloro en estado de oxidación +1, es un oxidante fuerte y económico. debido a esta característica se utiliza como desinfectante, además destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. 

En disolución acuosa sólo es estable en pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido. Tampoco debe mezclarse con amoniaco, ya que puede formar cloramina, un gas muy tóxico. 


O-tolidina

Determinación de cloro en aguas residuales y de piscinas. Es un reactivo. Es fundamental para realizar una correcta cloración.

La O-Tolidina o Ortodilina reacciona con el cloro residual apareciendo una coloración amarilla porporcional ala cantidad de cloro presente, en la cual se producen tres tipos de reacciones que a partir de ese resultado se puede ver la cantidad de cloro en el agua y proceder a nivelarlo.


Pentac

Aceites para guías y correderas

Los lubricantes Pemtac se desarrollaron especialmente para satisfacer las condiciones severas de operación de las guías y correderas. Están elaborados con aceites básicos parafínicos de la más alta calidad y aditivos especiales como antidesgaste, agentes de adhesividad, de extrema presión, inhibidores de espuma y protectores contra la oxidación y la herrumbe.

Ventajas:


  • Protegen las superficies metálicas contra el desgaste por medio de una película adherida tenazmente y disminuyendo el "amarre".
  • Larga vida del aceite, por su alta estabilidad a la oxidación.
  • Prolonga la vida de las máquinas herramientas, ya que el desgaste de guías y correderas es mínimo, aun bajo cargas elevadas.
  • Excelente protección a los equipos contra herrumbe y corrosión. 

Potasio Permanganato

Es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (Mn=4-). Es un fuerte agente oxidante. tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.

Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria. Se aprovechan también sus propiedades desinfectantes y en desodorantes.

Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. Puede ser usado como reactivo en la síntesis de muchos compuestos químicos. Por ejemplo, una solución diluida de permanganato puede convertir un alqueno en un diol y en condiciones drásticas bajo ruptura del enlace carbono-carbono en ácidos. Esta reacción se aprovecha en la síntesis del ácido adípico a partir de ciclohexeno.

El poder oxidante del ion permanganato se incrementa también en disolución orgánica utilizando condiciones de transferencia de fase con eter de corona para solubilizar el potasio en este medio.

Una reacción más clásica es la oxidación de un grupo metilo unido a un anillo aromático en un grupo carboxilo. Esta reacción requiere condiciones básicas.

En química analítica, una solución acuosa estandarizada se utiliza con frecuencia como titulante oxidante en titulaciones redox debido a su intenso color violeta. 

El permanganato violeta se reduce el catión Mn2+, incoloro, en soluciones ácidas. En soluciones neutras, el permanganato sólo se reduce a Mn=2, un precipitado marrón en el cual el manganeso tiene su estado de oxidación +4. En soluciones alcalinas, se reduce a su estado +6, dando K2MnO4.


Preteat Plus 0100

Antiescalante

Altamente efectivo, especialmente formulado para usarse en aguas de alimentación con altos niveles de óxidos metálicos, sílice y otros minerales formadores de incrustaciones. Altamente efectivo dentro de un amplio rango de concentraciones. Evita la floculación de polímeros disueltos residuales tales como coagulantes, hierro y aluminio. Una ventaja es su uso como sustituto del pre-tratamiento con resinas de intercambio iónico y recuperación de aguas con altas concentraciones de sólidos disueltos. 

Aplicaciones:

Pretreat Plus 0100, es inyectado en línea en el flujo de alimentación de agua, en un punto anterior a la ubicación del mezclador estático y del filtro del cartucho. Es efectivo en rangos de pH de 5-10- Presenta excelente estabilidad, aunque se recomienda no mantenerlo almacenado por periodos mayores a 12 meses. En caso de congelación se recomienda descongelar y mezclar antes de usarse.


Ventajas:

  • Prolonga el tiempo de polimerización y precipitación de la sílice. 
  • Control efectivo de incrustaciones inorgánicas en un amplio rango de concentraciones.
  • Certificado bajo estándares ANSI/NSF Standard 60 para producción de agua para consumo humano.
  • Compatible con los principales fabricantes de membranas de OI, UF y NF.
  • Evita la floculación de hierro disuelto, óxidos de aluminio y complejos de silicatos.
  • Efectivo en aguas de alimentación con un rango de pH de 5-10.
  • Efectivo en el control de aluminio, hierro y sales de metales pesados, así como de los ensuciamientos por CaCO3 y CaSO4.
  • Puede ser diluido o sin diluir. 


Tricloro

Desinfectante.

Poder desinfectante para destruir aquellos microorganismos que se puedan ir introduciendo después que el agua ya esté desinfectada. Evitando así el crecimiento de bacterias y algas en el agua, ocasionando condiciones antihigiénicas y desagradables.

 


Trietanolamina

La trietanolamina, 2,2´,2" -nitrilotrietanol ó trihidroxietilamina (frecuentemente abreviada como TEA ó trieta en el mercado de productos químicos) es un compuesto químico orgánico formado principalmente por una amina terciaria y tres grupos hidróxilos; su fórmula química es C6H15NO3.

Como otras aminas, la trietanolamina actúa como una base química 

débil debido al par solitario de electrones en el átomo de nitrógeno.

Se presenta como un líquido viscoso (aunque cuando es impuro puede presentarse como un sólido, dependiendo de la temperatura), límpido, de color amarillo pálido ó incoloro, poco higroscópico y volátil, totalmente soluble en agua y miscible con la mayoría de los solventes orgánicos oxigenados. Posee un olor armoniacal suave. 


Trisódico Dihidrato de Citrato

Categoría Alimenticia y Farmacéutica.

El Trisódico dihidrato de citrato, categoría alimenticia y farmacéutica conforme a ph.eur./usp/fcc/ce), nombre del producto Citrato Trisódico Dihidrato. Se utiliza como acidulante en la industria alimentaria, en bebidas gaseosas, se utiliza también en fotografía como agente secuestrante de metales, en el área médica se utiliza como anti coagulante, diurético, etc...


Urea Técnica / Carbamida

Fertilizante.

Elimina el Nitrógeno amoniacal en aguas residuales sanitarias. El objetivo de este tratamiento por aireación controlada es aumentar la capacidad oxidante del medio para inhibir la descomposición de la urea que genera en el agua residual el:

NH4